introduccion cultivo hidroponico

| |




CULTIVO HIDROPÓNICO







¿Sabías que es posible cultivar sin tierra y que podrías – por ejemplo – plantar tomates en el living? Seguramente has escuchado el término hidroponia, y creéme que no es nada muy novedoso ni moderno, ya los babilonios, con sus famosos jardines colgantes, eran precursores expertos en esta técnica.
 
Comienzo hoy a compartir una serie de posts acerca de este tema, estoy segura que te fascinará. empecemos por el origen de la palabra. Hidro = agua; ponia =trabajar; lo que significa que hidroponia es trabajar en agua, vale decir cultivar en agua. Podemos perfectamente cultivar en agua, porque las plantas desarrollan unas raíces especiales que pueden “respirar”bajo el agua.
 
No asocies esto a cuando una planta es cultivada en tierra, el suelo se inunda y el agua se encharca. En ese caso las raíces no pueden respirar y la planta se muere. En el caso de la hidroponia, las raíces están adaptadas para respirar bajo el agua, absorber nutrientes, crecer y desarrollarse.
Te comento que de hecho, la hidroponia se engloba en algo más amplio: el cultivo sin tierra. Hay toda una tecnología que incluye métodos hidropónicos y no hidropónicos, pero que componen un paquete de cultivos sin tierra, y allí entramos también en lo que supone cultivar en sustratos sólidos que no son tierra. Iré compartiendo poco a poco, en estos días más conceptos acerca de este tema.


CULTIVO HIDROPÓNICO



El cultivo de las plantas sin suelo se desarrolló a partir de investigaciones llevadas a cabo para determinar que sustancias hacían crecer a las plantas y la composición de ellas.
 
A comienzos de los años treinta, científicos de la Universidad de California, pusieron los ensayos de nutrición vegetal a escala comercial, denominando “Hidropónico” a este sistema de cultivo, palabra derivada de las griegas hydro (agua) y ponos (labor, trabajo), es decir literalmente “trabajo en agua.






Los cultivos hidropónicos o hidroponía pueden ser definidos como la técnica del cultivo de las plantas sin utilizar el suelo, usando un medio inerte, al cual se añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales vitales por la planta para su normal desarrollo. Puesto que muchos de estos métodos hidropónicos emplean algún tipo de medio de cultivo se les denomina a menudo “cultivo sin suelo”, mientras que el cultivo solamente en agua sería el verdadero hidropónico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como controlaban los Babilonios en sus cultivos hidroponicos el PH y la electro conductividad del agua

Luis Delgado dijo...

Gracias por la información, soy un aficionado a los cultivos hidropónicos y todo lo que voy aprendiendo lo comento en mi blog. Saludos desde Perú

Publicar un comentario